BIENVENIDOS


La intención de este blog es que sirva como espacio para enriquecer nuestras prácticas docentes y a la vez para poder repensar las estrategias didácticas en función de la incorporación de las notebooks de los alumnos a la dinámica áulica.

El objetivo es poder intercambiar experiencias e inquietudes para luego poder pensar juntos la forma de incluir las nuevas tecnologías (TIC) en los proyectos pedagógicos.


La política de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa el Plan Integral de Educación digital (PIED) a través del “Plan Sarmiento BA”

martes, 22 de marzo de 2011

CAPACITACION DIGITAL INICIAL

El Plan Integral de Educación Digital (PIED)

Es una propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
La sociedad interconectada, digitalizada, comunicada a través de un océano de informaciones, transita profundas transformaciones. La cultura contemporánea, la cultura de la sociedad digital, emerge en un contexto de innovaciones vertiginosas, que constituyen un cambio de paradigma de las prácticas sociales.
En este contexto, surge la necesidad y la oportunidad de crear estrategias de acercamiento y de encuentro de la escuela a una sociedad que es diferente a la que le dio origen.

¿Qué se propone?

El PIED propone abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital. Esto supone una invitación a repensar y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y los actores.


¿A quiénes involucra?


El PIED está dirigido a todo el sistema educativo y se articulará a través de diversos dispositivos, proyectos y acciones, que sólo se podrán construir e integrar con el aporte y la creatividad de todos los actores involucrados.

Objetivos

Los objetivos del PIED involucran:
* Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
* Favorecer la inclusión socio-educativa,otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.
* Garantizar el acceso a la alfabetización enel marco de la sociedad digital.

Lineamientos pedagógicos

El PIED se aleja de modelos instrumentalistas de abordaje a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para proponer un cambio de paradigma educativo.
En base a la construcción de nuevas propuestas pedagógicas y éticas, la propuesta se basa en los siguientes principios:
* Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
* Transitar nuevos roles en la comunidad educativa
* Abrir la puerta al conocimiento continuo y social
* Hablar el lenguaje de los nuevos medios
* Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad
* Aprender y jugar en entornos digitales
* Construir una mirada crítica, responsable y solidaria
* Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
* Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro
* Aprender juntos
* Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.
* Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
* Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
* Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
* Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario