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La intención de este blog es que sirva como espacio para enriquecer nuestras prácticas docentes y a la vez para poder repensar las estrategias didácticas en función de la incorporación de las notebooks de los alumnos a la dinámica áulica.

El objetivo es poder intercambiar experiencias e inquietudes para luego poder pensar juntos la forma de incluir las nuevas tecnologías (TIC) en los proyectos pedagógicos.


La política de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa el Plan Integral de Educación digital (PIED) a través del “Plan Sarmiento BA”

lunes, 10 de marzo de 2014

Salir de excursión con las TIC

¿Organizar «excursiones» y «viajes de estudio» virtuales? Muchos sitios web y recursos digitales permiten recorrer regiones lejanas, museos, edificios históricos y el patrimonio cultural de la humanidad, todo es posible en la pantalla.                           
   
Cuando se dice que las nuevas tecnologías acortan las distancias, esto no solo es válido para referirnos al modo en que modificaron radicalmente las comunicaciones interpersonales, por ejemplo, por la posibilidad mantener videochats con personas que están en lugares lejanos. También, las herramientas digitales nos «trasladan» a lugares lejanos adonde nunca creímos que lograríamos llegar. Incluso, a la Luna y a Marte.

Muchos de esos recursos digitales son aprovechables en educación aun cuando no hayan sido diseñados con ese fin. Por ejemplo, para organizar «excursiones» y «viajes de estudio» virtuales, y crear propuestas didácticas de distintas disciplinas con nuestros estudiantes a partir de esas visitas. Conocer regiones climáticas lejanas, museos, edificios históricos y el patrimonio cultural de la humanidad, todo es posible en la pantalla.
Presentamos algunos ejemplos de sitios web y herramientas que facilitan el «viaje de estudios virtual».
 
Museos, arte y edificios históricos 

Un proyecto pensado desde su origen como herramienta educativa es
Argentina Virtual, del portal educ.ar. Se trata de una plataforma virtual que permite recorrer museos y edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural del país en vistas 360º. 
Argentina virtual. Museo de Arqueología, Salta.
Además, Argentina virtual contiene desarrollos en 3D y en realidad aumentada, por ejemplo, de la Casa Rosada, el Museo del Hombre y del Mar de Puerto Madryn, el Museo de La Plata y la Manzana Jesuítica de Córdoba, entre otros. No solo es posible conocer los edificios, sino también acceder a piezas de las colecciones que albergan. 
Si buscamos museos, son muchos los que ofrecen ya no solo materiales, imágenes y actividades para el aula y otros contenidos, sino también visitas virtuales. Solo a modo de ejemplo, hay recorridos en el Museo del Louvre, en París, y de la Capilla Sixtina del Vaticano, hasta de la Casa de Carlos Gardel, en Buenos Aires, lo que da una idea de qué se puede encontrar en la red. Solo es cuestión de buscar lo que necesitamos específicamente para un proyecto en el aula según cada disciplina. 
Museo de Louvre, Visita virtual.

Si de las clases de Educación Artística se trata, Google Art Project puede ser un gran aliado. Este proyecto reúne en su plataforma algunas de las más importantes galerías de todo el mundo y permite conocer las obras de arte que se exhiben allí. Además de buscar por colecciones, artistas y obras, se accede a curadurías de usuarios expertos, como son , por ejemplo, los directores de museos.