BIENVENIDOS


La intención de este blog es que sirva como espacio para enriquecer nuestras prácticas docentes y a la vez para poder repensar las estrategias didácticas en función de la incorporación de las notebooks de los alumnos a la dinámica áulica.

El objetivo es poder intercambiar experiencias e inquietudes para luego poder pensar juntos la forma de incluir las nuevas tecnologías (TIC) en los proyectos pedagógicos.


La política de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa el Plan Integral de Educación digital (PIED) a través del “Plan Sarmiento BA”

miércoles, 9 de marzo de 2016

Información sobre el DENGUE

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.
Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompe huesos“ por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.
Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

¿Cómo se contagia?

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.
El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:

Cuidado personal
  • Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos
  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.
  • Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.