BIENVENIDOS


La intención de este blog es que sirva como espacio para enriquecer nuestras prácticas docentes y a la vez para poder repensar las estrategias didácticas en función de la incorporación de las notebooks de los alumnos a la dinámica áulica.

El objetivo es poder intercambiar experiencias e inquietudes para luego poder pensar juntos la forma de incluir las nuevas tecnologías (TIC) en los proyectos pedagógicos.


La política de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa el Plan Integral de Educación digital (PIED) a través del “Plan Sarmiento BA”

miércoles, 27 de mayo de 2015

Educación musical

Una gran amiga: Ana María Müller compartió un sitio web muy interesante donde se pueden escuchar composiciones viendo videos en www.youtube.com de los principales autores de música clásica solo haciendo clic en su imagen. Que lo disfruten tanto como yo.

El link para acceder al sitio es: http://www.thinglink.com/scene/356894836550270976

.

Youtubers y Booktubers

¿Quiénes son los youtubers?

La facilidad y diversidad de dispositivos con las que contamos para grabar y editar videos que luego se publican en YouTube cautivó especialmente a los adolescentes, que alojan allí todo tipo de producciones elaboradas por ellos mismos, en solitario o colaborativamente con sus amigos.
Los jóvenes descubrieron el fascinante potencial de su canal de YouTube para difundir sus ideas, compartir sus aficiones y/o exhibir sus dotes artísticas en el mundo entero. Así surgen los youtubers, un fenómeno que ha alcanzado asombrosas dimensiones.
Son jóvenes que crean su propio canal de YouTube y comienzan a publicar regularmente videos personales, con contenidos que despiertan un extraordinario interés en otros chicos y chicas. Algunos youtubers inventan un personaje de ficción o se muestran tal cual son, en primera persona, y se filman permanentemente en sus ratos libres. Generalmente aparecen en primer plano hablando frente a la cámara, improvisan, con mucho histrionismo y una cuota infaltable de humor, una especie de monólogo, al estilo stand up, acerca de diversidad de temas. Explican cómo usar una aplicación web, cuentan anédoctas personales, ofrecen consejos de moda y belleza, debaten sobre las preocupaciones comunes de la edad, invitan a jugar a un videojuego, etc. La idea principal es presentar el contenido de sus videos de forma original para captar la atención de sus pares y así contar con una fiel audiencia de seguidores.
Booktubers

Booktubers: una forma de compartir gustos literarios

Rápidamente los lectores que adoran coleccionar, comprar y recibir libros de regalo se hicieron eco de esta tendencia y comenzaron a hacer sus video hauls para presentar los nuevos ejemplares de su biblioteca. Bautizaron a esta clase de videos book hauls.
En este tipo de videos los booktubers exponen sus reseñas y apasionados comentarios acerca de los libros que leyeron y les recomiendan a otros jóvenes cuáles leer.
Paralelamente estalló la proliferación de sagas literarias para adolescentes, inaugurada por los libros de Harry Potter, y que más tarde reprodujeron otras series que continúan alimentando el circuito con numerosos títulos.
El éxito de esta iniciativa atrajo la mirada perspicaz de los editores, que comenzaron a contactar con los jóvenes booktubers más famosos e influyentes en las redes sociales para enviarles ejemplares de las novedades editoriales e invitarlos a que opinen sobre los libros en sus respectivos canales de YouTube o a que participen en campañas de difusión, presentaciones de libros o ferias del libro que organizan.
Booktubers de Argentina en Facebook.