¿Quiénes son los youtubers?
La facilidad y
diversidad de dispositivos con las que contamos para grabar y editar
videos que luego se publican en YouTube cautivó especialmente a los
adolescentes, que alojan allí todo tipo de producciones elaboradas por
ellos mismos, en solitario o colaborativamente con sus amigos
.
Los
jóvenes descubrieron el fascinante potencial de su canal de YouTube
para difundir sus ideas, compartir sus aficiones y/o exhibir sus dotes
artísticas en el mundo entero. Así surgen los
youtubers, un fenómeno que ha alcanzado asombrosas dimensiones.
Son jóvenes que
crean su propio canal de YouTube y comienzan a publicar regularmente videos personales, con
contenidos que despiertan un extraordinario interés en otros chicos y chicas. Algunos
youtubers
inventan un personaje de ficción o se muestran tal cual son, en primera
persona, y se filman permanentemente en sus ratos libres. Generalmente
aparecen en primer plano hablando frente a la cámara, improvisan, con
mucho histrionismo y una cuota infaltable de humor, una especie de
monólogo, al estilo
stand up, acerca de diversidad de temas.
Explican cómo usar una aplicación web, cuentan anédoctas personales,
ofrecen consejos de moda y belleza, debaten sobre las preocupaciones
comunes de la edad, invitan a jugar a un videojuego, etc. La idea
principal es presentar el contenido de sus videos de forma original para
captar la atención de sus pares y así contar con una fiel audiencia de
seguidores.
Booktubers: una forma de compartir gustos literarios
Rápidamente
los lectores que adoran coleccionar, comprar y recibir libros de regalo
se hicieron eco de esta tendencia y comenzaron a hacer sus
video hauls para presentar los nuevos ejemplares de su biblioteca. Bautizaron a esta clase de videos
book hauls.
En este tipo de videos los
booktubers exponen sus reseñas y apasionados comentarios acerca de los libros que leyeron y les recomiendan a otros jóvenes cuáles leer.
Paralelamente estalló la proliferación de sagas literarias para adolescentes, inaugurada por los libros de Harry Potter
, y que más tarde reprodujeron otras series que continúan alimentando el circuito con numerosos títulos.
El éxito de esta iniciativa atrajo la mirada perspicaz de los editores, que comenzaron a contactar con los jóvenes
booktubers más famosos e influyentes en las redes sociales para enviarles ejemplares de las novedades editoriales
e invitarlos a que opinen sobre los libros en sus respectivos canales
de YouTube o a que participen en campañas de difusión, presentaciones de
libros o ferias del libro que organizan.