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La intención de este blog es que sirva como espacio para enriquecer nuestras prácticas docentes y a la vez para poder repensar las estrategias didácticas en función de la incorporación de las notebooks de los alumnos a la dinámica áulica.

El objetivo es poder intercambiar experiencias e inquietudes para luego poder pensar juntos la forma de incluir las nuevas tecnologías (TIC) en los proyectos pedagógicos.


La política de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa el Plan Integral de Educación digital (PIED) a través del “Plan Sarmiento BA”

viernes, 26 de agosto de 2011

METODO MONTESSORI

Método Montessori: una formación integral para el desarrollo del pensamiento crítico

Por Anaclara Dalla Valle.

El 20 de agosto de 2011 se recibió el primer grupo de “Guías Montessori de 3 a 6 años”, en el marco de las capacitaciones que brinda la Fundación Argentina María Montessori. El programa es el único en el mundo que se ofrece en español y es avalado por la Asociación Montessori Internacional. En esta primera nota abordamos el trabajo de la fundación y las principales características del afamado método educativo para el desarrollo infantil.

Ante la observación atenta, por medio de la escucha y mirada profunda, contextual, que va más allá, que trasciende objetivos académicos y se plantea la educación y por lo tanto la vida vida de otra forma, ante la consideración del niño como poseedor “del patrón para su propio desarrollo”, María Montessori desarrolló el método que llevaría su nombre, a finales del siglo XIX.

Clorindo Testa, Peter Drucker; los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; el creador de Amazon.com, Jeffrey Bezos y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fueron educados con el método Montessori, como ejemplos de mentes destacadas en ámbitos diversos pero con una base común de métodos, técnicas y procesos formativos.

Con el propósito de hacer algo con el nivel de compromiso y calidad que la enseñanza montessoriana exige, un grupo de personas "con un interés especial y una pasión muy fuerte por la infancia y por este método como aporte social para la sociedad”, tal como se definen, entablaron en contacto con la Dra. Silvia Dubovoy,

En este momento, en la Fundación se forman guías Montessori para chicos de 3 a 6 años, y está terminando de cursar la segunda cohorte, con 46 profesionales: docentes, periodistas, contadores y quienes, desde distintas disciplinas, poseen "la misma motivación de pensar la educación del niño desde la mirada que proponemos nosotros...", aseguran las encargadas locales.

Se definen una serie de puntos centrales, que concentran la esencia Montessori y lo que buscan en los niños: que tengan independencia, libertad, iniciativa, autodeterminación, que reciban una formación integral y puedan desarrollar una visión crítica. Y por sobre todas las cosas, que puedan pensar "fuera de la caja".

Principios generales de la Educación Montessori

1 - Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.

2 - Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

3 - Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.

4 - La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.

5 - Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarles a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

6- Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.

7 - Interacción maestro-alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

8 - Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

domingo, 21 de agosto de 2011

DEUDA EXTERNA

Dentro del portal del Ministrerio Nacional de Educación: www.educ.ar se desarrolló un interesante blog denominado Museo de la Deuda Externa que permite trabajar en el área de Ciencias Sociales estos contenidos con muchos elementos historicos detallados en el blog a travès de distintas propuestas de trabajo interactivo para los alumnos.

El link para ingresar es: